Philip Marlowe

Philip Marlowe es un detective privado ficticio, creado por Raymond Chandler en sus novelas, incluyendo El Sueño Eterno y El Largo Adiós. Marlowe apareció inicialmente en una historia corta, llamada Finger Man, publicada en 1934. En esta aparición, sin embargo, Chandler no había desarrollado aún las características que se convertirían en su marca personal y es difícil distinguirlo de otros personajes de Chandler, como John Dalmas o Carmady. Posteriormente, como se ve en sus siguientes novelas, Marlowe vive en Los Angeles, mientras que en Finger Man habitaba en la fictia ciudad de San Angelo.

Marlowe es un personaje típico de la novela estadounidense de detectives, iniciada por Dashiel Hammett y la revista Black Mask en la década de los 1920, donde los detectives privados eran observadores pesismistas y cínicos de una sociedad corrupta, aunque tanto Marlowe como otro duro detective, el Sam Spade de Hammett, persisten en su deslustrado idealismo.

Bajo la piel del duro y bebedor detective privado, Marlowe es un individuo contemplativo y filosófico. Marlowe adora el ajedrez y la poesía. A pesar de no tener miedo al dolor físico, no usa la violencia para ajustar cuentas. Su moral le permite resistir el hipnotismo de las femme fatales, como Carmen Sternwood en El Sueño Eterno. Chandler se refería así a su ideal de detective en general: “Creo que podría seducir a una duquesa, pero estoy bastante seguro de que no mancharía a una virgen”.

Philip Marlowe es además objeto de homenaje y co-protagonista de la novela "Triste, Solitario y Final" (1973) del escritor argentino Osvaldo Soriano.

Bibliografía de Marlowe